Un argentino y una británica nadarán juntos este domingo en las aguas heladas del Atlántico Sur como un mensaje de paz por las Islas Malvinas a dos semanas de cumplirse 32 años de la guerra entre sus respectivos países.
El argentino Matías Ola, de 30 años, y la inglesa Jackie Cobell, de 60, cruzarán juntos los 4,5 km del Estrecho de San Carlos, que distancian las dos islas principales que conforman el archipiélago de Malvinas, cuya soberanía disputan ambos países.
Con el desafío, en un mar hostil con corrientes fuertes y una temperatura no superior a los 8 grados centígrados, los nadadores aspiran a "demostrar sin entrar en el tema de la soberanía que es posible crear acciones de amistades, para terminar con un debate que para mí es absurdo", resumió el nadador a la AFP.
La travesía, inédita en la zona porque la harán sin traje de neopreno, forma parte del proyecto "Unir el mundo" lanzado por Ola, quien organiza este tipo de nado simbólico en zonas de conflictos, como ya lo hizo entre Siberia-Alaska, a través del estrecho de Bering, y en Europa-Asia.
Ambos aventureros se conocieron en 2013, cuando participaron de una travesía de 134km entre Alaska y Rusia, con otros 30 nadadores del mundo.
"Cuando nos conocimos, inmediatamente nos propusimos nadar juntos por la paz entre nuestros dos países, que desde aquel entonces (la guerra de 1982) sólo estaban unidos por los conflictos por Malvinas", dijo Ola.
La propuesta es nadar sin ninguna bandera nacional. "Es un esfuerzo y un sacrificio de nuestra parte, Jackie paga su boleto de avión, quisimos hacerlo sin ninguna bandera política" explicó Ola quien sueña con "desarrollar acciones similares para la paz en el mundo entero".
El nadador tiene planeado nadar en septiembre entre la isla italiana de Lampedusa y Túnez, separados por 167 km en el mar Mediterráneo, donde han fallecido miles de inmigrantes que pugnaban por alcanzar Europa en travesías clandestinas.
Ola quiere unir a nado los cinco continentes antes de fin de 2015.
Los dos deportistas nadarán en las aguas que bañan las Islas Malvinas, situadas a 480 km al sur de las costas argentinas y a 13.000 km de Gran Bretaña que las ocupó en 1833 y cuya soberanía reclama Buenos Aires desde entonces.
En 1982, la dictadura argentina ocupó con tropas las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. AFP

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6AUPX7BR3VH5DNNQMXQPEY46DE.jpg)
