Ciudad oculta por 3000 años fue hallada a orillas del Nilo (Foto:  Khaled DESOUKI / AFP)
Ciudad oculta por 3000 años fue hallada a orillas del Nilo (Foto: Khaled DESOUKI / AFP)

Cuando el sábado, las autoridades egipcias presentaron al mundo los restos de una , el mundo empezó a preguntarse qué era realmente ese lugar que había permanecido oculto en la orilla occidental del Nilo —cerca de Luxor (sur)— por milenios. Los arqueólogos han empezado a soltar algunas teorías, aunque aclaran que aún hay mucho por dilucidar.

MIRA: Por qué están aumentando los contagios de coronavirus entre los niños en Estados Unidos

En primer lugar, la hipótesis es que la ciudad descubierta data del tiempo del rey Amenhotep III, que llegó al trono en 1391 a.C., y cuyo palacio se encuentra cerca. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la datación se estableció gracias a sellos colocados sobre cerámica. La ciudad también está ligada al dios Atón, la deidad solar egipcia. De hecho, la urbe fue bautizada como Ascenso de Atón.

En el sitio arqueológico se han descubierto muros casi completos, que tienen unos tres metros de alto y muestran una forma de zigzag, con un único punto de acceso. Ello hace pensar que la urbe tenía una función defensiva.

Centro industrial

Pero es probable que Ascenso de Atón haya sido mucho más que un centro militar. “También podemos ver actividad económica, talleres, hornos”, manifestó Mostafa Waziri, el secretario general del Consejo General de Antigüedades egipcio, a la AFP.

El reputado egiptólogo y arqueólogo dijo que la urbe estaba dividida en barrios. “[Había] uno para la administración, un dormitorio para los trabajadores, y uno para la industria”, precisó.

El famoso arqueólogo Zahi Hawas está al frente de la misión responsable del hallazgo. (Foto: Khaled DESOUKI / AFP)
El famoso arqueólogo Zahi Hawas está al frente de la misión responsable del hallazgo. (Foto: Khaled DESOUKI / AFP)

La producción de alimentos tuvo además un rol importante. Se ha hallado una panadería, así como una gran cocina con hornos y también piezas de cerámica para el almacenamiento de comida. Había un lugar reservado para la producción de carne seca y de bebidas alcohólicas.

Hawas adelantó que por lo pronto se ha “encontrado solo una parte de la ciudad”, por lo que las sorpresas prometen continuar. Los arqueólogos comenzaron a excavar el sitio en setiembre de 2020 y esperan seguir haciéndolo por algunos años.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR