Luis Gonzales Posada: "“Unasur se ha convertido en cómplice de Nicolás Maduro”"
Luis Gonzales Posada: "“Unasur se ha convertido en cómplice de Nicolás Maduro”"

Firmeza contra el abuso. “ se ha convertido en cómplice del gobierno de ”, sentenció Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores del Perú, ante el mutismo frente a la castración de la libertad de expresión y la represión que se vive en Venezuela. El excanciller habló con dureza a pocos días de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará el 5 de diciembre en Quito, Ecuador, en la nueva sede del organismo, que costó 43.5 millones de dólares y ocupa 19,500 metros cuadrados, donde espera que se trate la grave crisis que padecen alrededor de 30.41 millones de venezolanos. Aquí sus palabras.

¿Por qué se especula esta coalición entre el gobierno venezolano y la organización formada por 12 países?

Unasur mantiene un vergonzoso silencio ante hechos sumamente graves que implican atentados contra la libertad de expresión, represión de los ciudadanos en casos emblemáticos que han sido inclusive denunciados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como es la prisión militar del dirigente Leopoldo López y cómo ahora se pretende encausar criminalmente por intento de asesinato a un presidente a la diputada María Corina Machado. A ella la golpearon antes en el Congreso, le rompieron el tabique y ahora la acusan de delitos inexistentes.

Se supone que debe tocarse el tema de la falta de libertad de expresión en Venezuela.

Realmente sorprende lo que está pasando con Unasur, que asumió el papel de solucionar o tender un puente entre el Gobierno y la oposición para que termine la represión. Unasur es una suerte de organismo chavista. Por una cosa muy sencilla, tienes el control de la mayoría de países, lo preside el jefe de Estado de Surinam, Dési Delano Bouterse, que es un personaje que no solamente se beneficia con petróleo barato, sino que es una persona que ha dado dos golpes de Estado y que está denunciado por el gobierno de Holanda por el asesinato de 15 personas y por tráfico de drogas. Incluso no puede viajar; es un hombre totalmente sometido a Venezuela. Entonces, estamos ante un grave problema de que la represión se ha fortalecido ante la debilidad de los gobiernos nuestros. Ante los socios mayores de Unasur, como lo son Brasil y Argentina, que no dicen ni una palabra ante estos hechos y naturalmente frente a este mutismo de países como el Perú, que es parte de Unasur pero no dice ni una sola palabra contra los atropellos que se vienen cometiendo en Venezuela. Entonces, quiero decirles que Unasur se ha convertido en un organismo cómplice e irresponsable ante lo que está pasando en Venezuela.

¿Bouterse estaría en amistad con Maduro?

Naturalmente, porque es parte de los que reciben petróleo barato en todo el Caribe. Todos ellos son los que evidentemente hacen la camita a Maduro. Se ha abandonado la democracia en Venezuela, que es un deber de todos, ya que es necesario levantar la voz y exigir que en la próxima reunión de Quito el Perú diga su posición, hable y exponga su punto de vista.

¿Usted espera que algún país socio se pronuncie sobre el tema?

Nosotros esperamos que en Quito no solo se inaugure un edificio que ha costado 45 millones de dólares, sino que el Perú debe expresar una voz democrática de reclamo ante Unasur, a fin de que cumpla su compromiso ante la comunidad de naciones y que intermedie en esta crisis, que no guarde más silencio. Lo único que se ha generado es mayor represión y más violencia en Venezuela. El Perú tiene una responsabilidad diplomática, forma parte del organismo, no se puede poner de costado y hacerse el desentendido. Sin embargo, mayor responsabilidad tienen los países más grandes, como Argentina y Brasil, que no pueden crear una voz silente, que es lo único que asiente o estimula que se acentúe un gobierno autoritario.

TAGS RELACIONADOS