Uruguay busca apoyo popular para legalizar la marihuana
Uruguay busca apoyo popular para legalizar la marihuana

El Gobierno uruguayo confirmó hoy su intención de ralentizar la tramitación de la iniciativa para legalizar la compraventa de marihuana, actualmente en estudio en el Parlamento, mientras se educa a la población sobre sus objetivos y se cuente con el apoyo popular del que ahora carece la medida.

El propio Mujica fue el que el pasado mes de junio lanzó la idea de legalizar la marihuana como forma de combatir el narcotráfico, haciendo del Estado responsable de su producción, venta y control.

En principio los diputados oficialistas tenían la intención de aprobar el proyecto antes de finales de año y pasarlo al Senado para que se convirtiera en ley en el primer semestre de 2013.

Sin embargo, Mujica pidió anoche un frenó al proyecto porque "la mayoría se tiene que dar en la calle" y porque la sociedad "aún no está madura" para el mismo, si bien siguió manteniendo su idea de que la población "tiene que entender que a los tiros y metiendo gente en la cárcel lo único que hacemos es regalarle un mercado al narcotráfico".

Poco antes de que Mujica revelara su pedido, una encuesta de la empresa CIFRA reveló que el 64 % de los uruguayos está en contra del proyecto, incluyendo el 53 % de los votantes del FA.

De acuerdo a cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20 % de los uruguayos de edades entre los 15 y los 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3 % consumió en el último año.

TAGS RELACIONADOS