Estudio confirmó las ventajas de combinar una dosis de Pfizer con una de AstraZeneca. (Foto: THOMAS KIENZLE / AFP)
Estudio confirmó las ventajas de combinar una dosis de Pfizer con una de AstraZeneca. (Foto: THOMAS KIENZLE / AFP)

Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una con una y luego una aumentó seis veces los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

MIRA AQUÍ: ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

Fueron 499 trabajadores médicos quienes participaron del estudio, de los cuales 100 recibieron la vacunación mixta, 200 recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y el resto recibió dos dosis de AstraZeneca.

Todos los participantes mostraron anticuerpos neutralizantes que impiden que el virus entre en las células y se replique. Asimismo, los que recibieron la vacunación mixta mostraron cantidades similares de anticuerpos neutralizantes que el grupo que recibió las dos dosis de Pfizer.

MIRA AQUÍ: ¿Cuántas dosis de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca recibirá Perú hasta enero del 2022?

También, ninguno de los grupos demostró una actividad neutralizante reducida contra la variante alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido. Sin embargo, el grado de neutralización disminuyó entre 2,5 y 6 veces contra beta, gamma y delta, detectadas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

Por otro lado, un estudio británico realizado el mes pasado demostró que una inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer produjo mejores respuestas en células T, y una mayor respuesta de anticuerpos que una dosis de Pfizer seguida de la de AstraZeneca.

Vale indicar que estos estudios se vienen realizando en la búsqueda de ofrecer alternativas a la vacuna de AstraZeneca, ya que esta se vio vinculada a casos de trombosis y varios países decidieron suspender su uso en algunas personas.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 en Perú: Estas son las vacunas que llegarán mes a mes hasta enero de 2022

COVID-19 en Perú: Estas son las vacunas que llegarán mes a mes hasta enero de 2022
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, detalló ayer en conferencia de prensa cuántas dosis de vacuna recibirá el Perú en lo que resta del año de los laboratorios Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y vía el mecanismo Covax Facility.