Personal de salud tomando una prueba de descarte a un ciudadano en la India. | Foto: EFE
Personal de salud tomando una prueba de descarte a un ciudadano en la India. | Foto: EFE

(Agencia AFP) La del se ha detectado en oficialmente en 53 territorios, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este miércoles.

MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud alerta nueva variante C37 en el Perú

No obstante, la máxima autoridad mundial en materia de salud ha recibido información de fuentes no oficiales según las cuales, la variante B.1.617 se ha encontrado en otros siete territorios, según cifras epidemiológicas semanales actualizadas, lo que eleva el número a 60.

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son casi tan eficaces contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa, indica este sábado un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE).

MIRA AQUÍ: Minsa denunciará a ciudadanos que presenten documentos falsos para ser vacunados contra el COVID-19

Según este informe de la PHE, realizado entre el 5 de abril y el 16 de mayo, la vacuna de Pfizer/BioNTech resultó 88% eficaz contra la enfermedad sintomática de la variante india dos semanas después de la segunda dosis y un 93% respecto a la inglesa.

Durante este mismo lapso, el suero de AstraZeneca tuvo una eficacia de 60%, en comparación con el 66% contra la variante inglesa, detectada en Kent.

El ministro de Salud, Matt Hancock, recibió con satisfacción estos resultados “innovadores”, cuando el gobierno apuesta por su campaña de vacunación para protegerse ante un brote de la variante india que pone en riesgo la prosecución de su plan de desconfinamiento.

Para contener la propagación de la variante B.1.617.2, que puede convertirse en “dominante”, de acuerdo a las autoridades sanitarias, el intervalo entre ambas dosis de vacuna (hasta tres meses) se redujo a ocho semanas para las personas mayores de 50 años y las más vulnerables.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en INDIA: ¿Por qué debería preocuparnos la variante “DOBLE MUTANTE” del COVID-19?

TAGS RELACIONADOS