Venezuela: dan arresto domiciliario a tío de Juan Guaidó en Caracas. (Photo by Federico PARRA / AFP)
Venezuela: dan arresto domiciliario a tío de Juan Guaidó en Caracas. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Caracas. [AFP]. Un familiar del líder presidente interino de , , su tío Juan Márquez, quien permanece detenido desde el 11 de febrero acusado de transportar explosivos en un vuelo que aterrizó en Caracas, obtuvo prisión domiciliaria, informaron este martes el dirigente y su defensa.

“Cambian el lugar de secuestro de mi tío Juan Márquez a su casa”, escribió en Twitter Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

De acuerdo con el abogado Joel García, Márquez fue trasladado a su casa por una comisión de agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). “Aún no tenemos notificación oficial del tribunal”, escribió el defensor en la misma red social.

Márquez fue detenido en febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía a su llegada junto a Guaidó, después de una gira internacional del dirigente opositor en la que se reunió con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno del mandatario socialista Nicolás Maduro acusó a Márquez de transportar "materiales prohibidos y sustancias de naturaleza explosiva" en un vuelo comercial de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa.

La defensa de Márquez calificó entonces la versión oficial de "vil montaje".

A raíz del caso, las operaciones de TAP fueron suspendidas por 90 días en Venezuela. Una investigación de autoridades portuguesas negó que hubiese irregularidades con el vuelo.

Días después de su apresamiento, agentes de contrainteligencia militar allanaron la residencia de Márquez en Caracas, donde se encontraba su esposa con sus hijos de 12 y 5 años, este último nacido en Estados Unidos.

Según la ONG de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro, en Venezuela hay 428 “presos políticos”.