Venezuela: Denuncian torturas a comisario preso por golpe Estado en 2002
Venezuela: Denuncian torturas a comisario preso por golpe Estado en 2002

Políticos venezolanos denunciaron hoy "torturas" contra el comisario Iván Simonovis, condenado por varias de las 19 muertes que dejó el golpe de Estado de 2002 y operado anoche de urgencia de peritonitis, y culparon de inacción al presidente del país, Nicolás Maduro.

"@NicolasMaduro ¿leíste la ley contra las torturas? Pues, pon cese a las torturas de las que está siendo víctima @simonovis", escribió en Twitter la diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

"Estos delitos de la ley contra las torturas, no prescriben, así que con toda seguridad no quedarán impunes", añadió Solórzano.

La cónyuge de Simonovis, Bony Pertiñez, confirmó la intervención quirúrgica por "peritonitis con gangrena vesicular" a través de la misma red social y añadió que "al parecer todo salió bien".

"No hay derecho a que un venezolano y a su familia se le haga pasar por esta situación de tortura psicológica", añadió Pertiñez y aseguró que su esposo presentaba síntomas de apendicitis hace una semana, pero que los médicos que lo evaluaron en la cárcel "fueron incapaces" de diagnosticarle el mal junto a otras "19 patologías".

El líder opositor y excandidato presidencial opositor Henrique Capriles recurrió asimismo a Twitter para aludir al asunto y dijo que esta "pendiente de la situación de salud" del comisario.

"Fuerza Iván @Simonovis Arriba hay un Dios y de la justicia divina no se salva nadie!Estamos contigo!", añadió en otro mensaje.

El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, remarcó a su vez que "lo que le sucede a Simonovis es culpa de Maduro" y remarcó que ya suman varios meses "anunciando su precario estado de salud".

La justicia venezolana negó el pasado 21 de febrero la medida humanitaria solicitada a favor Simonovis, condenado por los sucesos del golpe que en 2002 derrocó brevemente al entonces presidente, Hugo Chávez, y considerado "preso político" por la oposición.EFE