Nicolás Maduro señaló que desde 2017 el Gobierno venezolano estuvo trabajando para firmar el acuerdo, al reconocer el país necesitaba el apoyo del programa que forma parte de la ONU. (Foto: Yuri CORTEZ / AFP)
Nicolás Maduro señaló que desde 2017 el Gobierno venezolano estuvo trabajando para firmar el acuerdo, al reconocer el país necesitaba el apoyo del programa que forma parte de la ONU. (Foto: Yuri CORTEZ / AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles como un “gran logro” el acuerdo que firmó recientemente con el Programa Mundial de Alimentos, por el que el organismo se compromete a proporcionar comidas escolares a 185.000 menores en situación de vulnerabilidad en el país caribeño.

“Es un gran logro internacional de la República Bolivariana de Venezuela la firma del acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, un gran logro de la política internacional de la revolución”, dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisión pública VTV.

Para explicar esta afirmación, el mandatario señaló que desde 2017 el Gobierno venezolano estuvo trabajando para firmar el acuerdo, al reconocer el país necesitaba el apoyo del programa que forma parte de la ONU.

“En varias oportunidades fue el canciller Jorge Arreaza, por mandato mío, a establecer relaciones, a conversar con (el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos) David Beasley, varias veces a Roma, conversaron, desde 2017 le tocamos la puerta”, dijo.

El pasado lunes, Beasley y Maduro firmaron en Caracas un acuerdo por el que el programa dará asistencia alimentaria a menores venezolanos en edad escolar.

Con el acuerdo, el Programa Mundial de Alimentos “avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, dijo Beasley.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año y, a través de una “una ampliación gradual”, tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

Maduro dijo que este es el “primer paso” del organismo humanitario en Venezuela y que esto ayudará a “perfeccionar el sistema alimentario de seguridad” en el país.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, encontró que el “7,9% de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada”, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR