La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará este jueves la frontera militarizada que divide en dos la península coreana, durante su estancia de dos días en Corea del Sur, según anunció hoy el Ejecutivo de Seúl.
El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, realizó este anuncio durante una reunión celebrada este martes en Tokio con Harris, y con motivo de la asistencia de ambos mandatarios al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe que se celebra en la capital nipona.
En declaraciones durante el encuentro ha señalado que la visita prevista de Harris a la Zona Desmilitarizada (DMZ) en la demarcación intercoreana supondrá una “demostración simbólica” de la alianza entre Washington y Seúl.
El primer ministro surcoreano también destacó el “fuerte compromiso” de Estados Unidos para la seguridad y la paz en la península, y destacó la estrecha colaboración entre los países aliados “a la hora de lidiar con Corea del Norte”.
Harris destacó por su parte que esta alianza supone “el eje para la seguridad y la prosperidad” en la región, y señaló que durante su visita a Corea del Sur también abordará otros temas como las inversiones en tecnología, la cooperación en la industria aeroespacial y para mitigar los efectos del cambio climático.
La número dos de la Administración Biden permanecerá en Japón hasta este miércoles, y a continuación se desplazará a Corea del Sur el jueves y viernes.
Se espera que durante su visita a la DMZ, Harris se reúna con miembros de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK) y asista a una sesión informativa con altos cargos militares de ese país sobre sus operaciones en esa zona junto a las tropas surcoreanas y al contingente multinacional de la ONU.
Fuente: EFE