El mono amenazó con cuchillo a los vecinos de la localidad de Corrente. (Foto: Captura de video)
El mono amenazó con cuchillo a los vecinos de la localidad de Corrente. (Foto: Captura de video)

Armado con un cuchillo, un mono capuchino causó alarma en un vecindario de la provincia brasileña de Piauí; donde generó disturbios, se robó la comida de las casas y amenazó con atacar a quien intentara capturarlo.

En un video que ya se viralizó en las redes sociales, se ve cómo el pequeño primate golpea las paredes y las tejas de las casas con el arma blanca. Sin embargo, gracias a la acción de las autoridades animalistas, el mono fue capturado luego de haberse robado cajas de jabón para ropa, cuenta .

“Los que sufrieron por el desorden estuvieron preocupados, ya que no podían dejar sus puertas o ventanas abiertas. A otros les pareció divertido, se ha convertido en un meme”, señaló el reportero Alessandro Guerra, quien compartió imágenes del animal.

Según señaló, el mono entró a las casas, y se robó ropa, galletas y hasta cajas de jabón en polvo.

Captura del “mono ladrón”

Hartos de las travesuras con cuchillo del mono capuchino, los vecinos de la localidad de Corrente llamaron a las autoridades, quienes acompañados de especialistas del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (Icmbio), lograron capturar al animal.

En una acción conjunta con el Departamento de Medio Ambiente de Corrente, el primate fue entregado al Bioparque Zoobotánico, un refugio de animales silvestres en la localidad de Teresina.

El animal, al que bautizaron como “Chico”, ahora vive con otros 10 monos de su misma especie. Los doctores que lo atendieron señalaron que es un primate adulto de aproximadamente dos años.

Chico permanecerá en cautiverio en el Bioparque y seguirá un tratamiento de recuperación para volver a la naturaleza en unos meses, señaló el reportero Alessandro Guerra.

“Observamos cómo se está alimentando, los aspectos sociales principalmente, cómo se integra con los demás monos. Con este proceso de rehabilitación logran recuperar sus instintos, sobre todo cuando están así, en manada. Los monos capuchinos son muy sociables”, señaló la bióloga Vanessa Gomes, del Bioparque Zoobotánico.

Gomes detalló que esta especie de primates son muy sociables y necesitan integrarse para volver a la naturaleza en grupo.

“Chico tuvo suerte porque tuvo repercusión mediática y fue rescatado”, agregó por su parte la médico veterinaria Fabiano Barbosa, para agregar que “acá será atendido correctamente y volverá a la naturaleza. Lamentablemente, tenemos un promedio de 2 a 4 primates al mes en esta situación, sacados del cautiverio”, comentó.

“Que Chico sirva de ejemplo para la sociedad de Piauí para que no quieran más tener a estos animales en cautiverio. Es un crimen ambiental. Necesitan ser libre”, concluyó Barbosa.