Violencia en Culiacán: López Obrador respaldó la liberación al hijo de El Chapo Guzmán
Violencia en Culiacán: López Obrador respaldó la liberación al hijo de El Chapo Guzmán

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó la decisión de los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad de liberar al hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, tras los feroces enfrentamientos en Culiacán.

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", dijo el mandatario en rueda de prensa.

López Obrador reconoció que la situación se tornó muy difícil en Culiacán y, al estar en riesgo muchos ciudadanos, se optó por dejaren libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre del jueves.

La captura de Ovidio, de 28 años, y acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína, de metanfetamina y de marihuana, puso en jaque no solo a la patrulla militar, sino a la ciudad que soportó bloqueos de calles que incluyeron los accesos a esta ciudad.

Durante buena parte de la tarde, la gente de Culiacán permaneció resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial se paralizó por horas.

Las balaceras se escuchaban en varios puntos y desde lejos se podía ver el humo de autobuses de pasajeros que fueron incendiados para bloquear el tránsito.

En tanto, el caos se dispersaba por la ciudad, con los llamados narcobloqueos, la quema de vehículos y mobiliario urbano por parte del narcotráfico para impedir el paso en las vías.

EFE