El Reino Unido fue quien dio la voz de alarma el 7 de mayo con su primer contagiado con la viruela del mono y desde entonces cerca de 200 casos han sido reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde países donde el virus no es endémico.
El pasado viernes se confirmó un caso en Latinoamérica, luego que Argentina anunciara su primer contagio en una persona procedente de España, y los casos continúan en aumento.
Europa concentra la mayoría de casos con 191, de los que 118 se sitúan en países de la Unión Europea. Canadá (15), Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1) son los países no europeos con casos y ahora se suma México y Argentina.
Portugal
La viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde en las últimas horas se confirmaron 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias.
Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son menores de 40 años, según informó la Dirección General de Salud lusa (DGS).
Los casos identificados “se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio”, ha precisado la entidad en un comunicado.
España
España registra hasta el momento 84 casos confirmados de viruela del mono, según informó el Ministerio de Sanidad, mientras que se estudian 157 sospechosos de esta enfermedad.
El Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) -centro público de referencia donde se realizan los análisis a las muestras - ha descartado otros 73 casos, tras resultar todos negativos.
Reino Unido
Irlanda acaba de confirmar su primer caso de viruela del mono, elevando el total de contagiados del Reino Unido desde el pasado 7 de mayo a 106, 101 de los cuales han sido registrados solo en Inglaterra.
La Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) apuntó que aún no se han identificado casos en Gales.
Canadá
Las autoridades sanitarias de Canadá informaron el martes haber identificado 10 nuevos casos de viruela del mono en Quebec, lo que eleva el total nacional a 15, y esperan contagios adicionales en otras provincias.
Estados Unidos
Estados Unidos ya tiene nueve casos confirmados donde el brote parece aumentar. Por ello, planean distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas.
Argentina
Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes un segundo caso de viruela de mono en el país, el cual corresponde a un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer paciente detectado.
El primer caso de viruela de mono en el país se había reportado como sospechoso el domingo pasado y corresponde a un hombre residente en la provincia de Buenos Aires que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.
México
Las autoridades sanitarias de México confirmaron la identificación del primer caso importado de viruela símica en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.
Casos sospechosos en Latinoamérica
Ecuador analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono, detectado en Quito en una persona que llegó al país procedente de África, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Asimismo, las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz informaron sobre un caso sospechoso de viruela del mono que ha sido aislado en un hospital y cuyas muestras se enviarán a Argentina para confirmar o descartar que se trata de esa enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los CDC señalan que los síntomas de la viruela del mono comienzan con dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y agotamiento. Agrega que estos síntomas son similares a la viruela, pero más leves.
El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
La viruela del mono comienza con:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Ganglios linfáticos inflamados
- Escalofríos
- Agotamiento
Dentro de 1 a 3 días (a veces más) después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.
Las lesiones progresan a través de las siguientes etapas antes de caerse:
- Máculas
- Pápulas
- Vesículas
- Pústulas
- Costras
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
Con información de EFE y AFP