1). María tiene 3 pelotas y Miguel tiene 5 pelotas. ¿Cuántas tienen juntos? 8 pelotas. Muy bien. Ahora, María tiene 3 pelotas y Miguel tiene 5 pelotas más que María, ¿Cuántas tienen juntos? 8 pelotas. ¿Por qué? Por que hay un 3, un 5, un más, y por lo tanto hay que sumar 3 + 5 = 8. Típico caso de mecanización sin razonamiento ni entendimiento del enunciado.

2). ¿Cuál es mayor 5 ó 8? Respuesta 8. Muy bien. Siguiente pregunta ¿qué es mayor 1/5 ó 1/8? Respuesta, 1/8. ¿Por qué? Porque 8 es mayor que 5. Nuevamente, respuesta mecánica sin un ápice de intento de reflexión sobre lo que significa una fracción y mucho menos una comparación entre ellas.

Este es el problema de procurar que los alumnos aprendan matemáticas lo más temprano posible apelando a la mecanización cuando no están acondicionados a analizar cada enunciado para entender qué les están preguntando y cómo puede llegar a la respuesta.

Estos alumnos conforme pasen a enunciados más complejos sentirán la perplejidad de no entender nada de lo que le están pidiendo cada vez que se equivoquen en sus respuestas, y terminarán sintiéndose inútiles para las matemáticas desde los 6 años de edad.

Dicho sea de paso, cuando el Minedu toma las pruebas censales o muestrales usualmente encuentra que en las preguntas con respuestas directas o mecánicas los alumnos tienen un desempeño correcto superior al de las que requieren entender los enunciados.

Mientras no se entienda que sin razonamiento no hay aprendizaje verdadero de matemáticas, y que el apuro solo perjudica, se seguirá educando generaciones de incompetentes para las matemáticas.


TAGS RELACIONADOS