El 12 de noviembre de 1820, el libertador José de San Martín y Matorras, desembarcó en las costas de Végueta y hemos llegado académicos, militares, diplomáticos, profesores, investigadores, etc., de la mano de Hugo Neira, el mayor intelectual vivo del Perú, hasta la emblemática playa de Tambo de Mora para relievar este episodio histórico, inscrito en el imaginario de su pueblo.

A solo 10 minutos de Huaura, el otro lugar emblemático de estos lares, donde San Martín instaló el Cuartel General del Ejército Libertador y pronunció el primer grito de independencia en el Perú. El bendecido norte chico de nuestro país sin duda ha tenido un rol estelar en la independencia. En efecto, la Escuadra Libertadora, que se encontraba anclada desde hacía 2 días detrás de la Isla Don Martín, inicia su movimiento de desembarco un día como hoy, hace 201 años, en estas playas. Guiados por indígenas veguetanos, desfilaron a lo largo de la playa, pasando por el pueblo de San Juan Bautista de Végueta, por Piedra Larga, la Hacienda Ruquia, Calera y Chacaca hasta llegar a su destino final en Huaura. Los registros de este hecho histórico están fundados en la tradición oral que fueron recopilados por el maestro veguetano, Manuel Ildauro De Los Santos Camones en un ensayo en 1950.

Al año siguiente, el historiador Cesar García Rosell, miembro del Instituto Sanmartiniano del Perú, encontró en el archivo General de la Nación, un valiosísimo documento que se hallaba doblado entre las páginas de un libro cuyos bordes estaban quemados entre aquellos que pudieron ser rescatados del incendio que se produjo en el referido archivo durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche (1939-1945). Se trataba de una carta geográfica que revelaba con toda claridad los puntos orográficos del pueblo de Végueta y que lleva la firma del Teniente Pouiller, un ingeniero de nacionalidad francesa, miembro del Ejército Libertador. El actual Alcalde de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón, buscando con justa razón que la tradición oral del referido desembarco sanmartiniano sea conocido por todos los peruanos y en nuestra región, a pesar de las dificultades por la pandemia, ha hecho realidad una copiosa publicación (400 páginas) con más de 26 ensayistas de Perú, Argentina, Chile y España, que hoy será aquí presentada.