El vuelo fue tenso, nadie se miraba, pero cuando las llantas del avión tocaron la pista de aterrizaje sentimos alivio. Cuando bajamos las escaleras, respiramos el aire de nuestro país y tocamos suelo peruano, fue muy emotivo. Muchos lloraron, porque fue toda una odisea regresar a casa, pues la situación cambió de la noche a la mañana”, cuenta Nathali, administradora hotelera, quien llegó en abril desde Miami, Estados Unidos.
Ella es una de las 23,918 compatriotas que lograron retornar al país desde distintas partes del mundo, entre el 21 de marzo y el 16 de julio. La mayoría provino de Estados Unidos (9,435) México (2,213), Chile (1,972) y España (1,608), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Nuestros connacionales llegaron, incluso, de países lejanos como Sudáfrica y Emiratos Árabes. El día en que más compatriotas repatriados llegaron a Lima fue el 2 de abril con un total de 848.
Más esperan volver. “La intención es que hasta el 15 de agosto se pueda completar el retorno de un total 30 mil connacionales, en su mayoría de Chile y Bolivia, cuya condición no es estable y ya no tienen cómo subsistir”, explicó el jefe del Indeci, general Jorge Chávez Cresta, quien detalló que este trabajo se ha hecho en conjunto con la Cancillería, así como con los ministerios de Transporte y Comunicaciones y de Comercio Exterior y Turismo.
Chávez explicó que en la primera fase se trató de un proceso muy riguroso y solo se permitía el retorno de peruanos que estaban en el continente americano.
Al llegar a suelo peruano todos fueron sometidos a un chequeo médico para detectar si eran sospechosos o no de tener coronavirus. Además, debían pasar una cuarentena de 14 días en hoteles de Lima –bajo estrictas condiciones- para después regresar a sus hogares.
En la segunda fase, detalló, se permitió la llegada de peruanos en Europa y otros países, pero no de manera directa desde Asia. También debían pasar los controles, pero la cuarentena en hoteles se redujo a cinco días. En ambas fases, las personas que dieron positivo al COVID-19 fueron trasladadas a la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.
Sin duda, la pandemia cambió el mundo de la noche a la mañana. Sin embargo, para muchos es mejor poderla afrontar en casa, junto a los suyos.
LOS QUE SE FUERON. Desde el inicio del estado de emergencia, un total de 47,862 extranjeros y compatriotas - que residen en el exterior- lograron salir del país con el aval del gobierno peruano y gracias a vuelos acordados de Estado a Estado.
La mayoría retornó a Estados Unidos (13,752), seguido de España (4,964), Alemania (3090), Canadá (2,806), Argentina (2,525), Países Bajos (2,495).
Algunos peruanos incluso han podido viajar por medidas excepcionales para realizar tratamientos de salud, entre otros asuntos de fuerza mayor. Sin embargo, siempre fueron más los que quisieron volver al Perú y habían quedados varados en el resto del mundo.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YUDYAMDHB5CP5LG4LMLLSC43ME.jpeg)



