El Tribunal de Disciplina de Acción Popular ha decidido expulsar definitivamente a seis de los congresistas implicados en el caso “Los Niños”.

Los parlamentarios expectorados del partido de la lampa son Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Juan Carlos Mori Celis, Ilich López y Raúl Doroteo.

Todos ellos, según la tesis fiscal, se habrían confabulado con el entonces presidente, y ahora preso en Barbadillo, Pedro Castillo para salvarlo de vacancias y de censura a sus ministros a cambio de puestos en el aparato estatal, el control de algunas entidades públicas y la entrega de obras a allegados a estos congresistas.

La decisión del partido fundado por Fernando Belaunde Terry de limpiar la casa pese a que perderá peso político en el Parlamento es de lo más destacable. En el editorial de ayer mencionamos que la política también son gestos y este es un gesto muy fuerte de querer hacer las cosas bien.

Para salir de la crisis en la que se encuentra, generar confianza, y atraer inversión extranjera, el Perú necesita de institucionalidad y para esto se requieren partidos fuertes, con fundamentos, no islotes de independientes que se agrupan bajo un mascarón de proa solo porque inscripción en el JNE. Con la expulsión de “Los Niños”, Acción Popular ha dado un paso en esta dirección.