César Acuña dijo el lunes que está evaluando la posibilidad de volver a postular al Gobierno Regional de La Libertad. Es una versión que circula desde semanas atrás, después de que terminara la primera vuelta electoral. Esta ha sido la última vez que postularía a la presidencia de la república, señalaban algunas voces desde Alianza Para el Progreso. Acuña buscaría, así, terminar su carrera política en el cargo de gobernador de La Libertad, un cargo que asumió en 2015, pero en el que apenas se mantuvo nueve meses, debido a que renunció para postular a la presidencia del país.

En La Libertad hay ausencia de liderazgos políticos claros, a pocos meses de las elecciones primarias. Pero si hay un político que ha estado trabajando estos años para postular al gobierno regional es el aprista Elías Rodríguez. El excongresista ha tejido redes de contactos con políticos de la costa y de la sierra, donde se pasa algunos fines de semana apadrinando inauguraciones de obras que, de una u otra forma, afirma haber apoyado en su concreción.

Pero César Acuña y Elías Rodríguez son amigos, y esa amistad data de hace buen tiempo atrás. Esa cercanía, incluso, le generó a Rodríguez siempre cuestionamientos de sus oponentes en su propio partido, el Apra, pues lo acusaban de ser una especie un “topo” de Acuña dentro de la estrella. El aprista siempre se defendió de esas acusaciones, pero nunca pudo ocultar sus buenas migas con Acuña.

Ahora, ante la posibilidad de que ambos vayan a postular al mismo cargo, se han empezado a tejer otras especulaciones. Desde APP, en Trujillo, ven difícil que Acuña y Rodríguez compitan. Rodríguez difícilmente irá por el Apra, pues parece que este partido no participará en las elecciones por falta de tiempo para su reinscripción; pero busca inscribir su propio partido y tiene diálogos con otras agrupaciones, entre ellas Podemos, de José Luna Gálvez, otro amigo suyo.