Las Oficinas de Control Interno (OCI) cumplen un papel importante en toda institución, en especial las públicas, velando el adecuado manejo de los recursos y las gestiones se cumplan de acuerdo a las normas establecidas para no incurrir en falta que puede llegar a ser tipificada como delito.

Entre el 2011 y 2014, el ahora alcalde de Arequipa, Omar Candia, cuando estaba al frente de la municipalidad de Alto Selva Alegre, procedió a implementar un programa de seguridad y que consideraba la implementación de 40 cámaras de videovigilancia.

El proceso, en su debida oportunidad, presentó deficiencias y por eso la OCI notificó a los encargados de la licitación para corregir las observaciones . Sin embargo, los responsables del proceso con el titular del pliego, en este caso Candía, dejaron de lado y continuaron con la adquisición de los equipos en medio de críticas y que derivaron en acusación judicial.

Luego de buen tiempo, un juez, semanas atrás, dictó prisión para algunos ex funcionarios y la libertad del alcalde. Sin embargo, el caso fue revisado y en nuevo fallo del último viernes, el juez anticorrupción Max Vengoa dictó seis años de prisión para su gerente actual Daniel Gómez, Reynado Díaz, José Luis Lipe (exfuncionarios) y José Ríos y Sandro Martínez - empresario y arquitecto, sentencia que también comprende a Candia, pero recién se conocerá a fondo el 6 de enero.

El burgomaestre reitera que es inocente y todo el enrollo se hubiera evitado si hacía caso al informe de la OCI, pero ahora solo queda esperar el desenlace.