¿Qué hicimos para merecer tanta decepción? Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García (+), Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski son ciudadanos que tienen en común dos cosas: ocupar la Presidencia de la República y enfrentar problemas con la justicia y algunos están tras rejas. El actual mandatario, que llegó a Palacio de Gobierno por accidente, Martín Vizcarra, enfrenta días oscuros al revelarse situaciones que lindan con la corrupción durante su paso por el Gobierno Regional de Moquegua y, todo indica que, tendría similar suerte.

¿Estamos ante otro jefe de Estado que acabará tras las rejas? Los indicios y sospechas, respaldadas por declaraciones de aspirantes de colaboradores con la justicia, dejan mal parado a Vizcarra, quien en los últimos meses enarboló como bandera de su gestión, lucha frontal contra la corrupción y la realidad parece ser otra, al ver como el castillo de naipes construido se desploma al paso de un soplo.

Por ahora la justicia tendrá que esperar hasta que concluya su mandato para investigarlo y de existir las evidencias necesarias, desfilará por tribunales para responder las imputaciones formuladas en su contra, las mismas que son coincidentes de diferentes colaboradores vinculados al Club de la Construcción, grupo de contratistas que manejó millonarios proyectos públicos y que, por lo general, están manchados por la corrupción.

Pero más allá de lo que le viene a Vizcarra, las versiones sobre presunta corrupción, algo sabido en voz alta, debe servir para indagar otros millonarios proyectos encargados a gobiernos regionales y que no pueden concluirse en los tiempos establecidos y que, casi siempre, presentan deficiencias por intromisión de autoridades y funcionarios para sacar su tajada. No olvidemos la larga lista de gobernadores que están tras las rejas y enfrentan problemas con la justicia, pero hay otros que robaron y se refugiaron en la impunidad sin pagar su responsabilidad.