Hoy tenemos el primer round de los tres que ha pauteado el JNE para que la población escuche las propuestas de los candidatos a la Presidencia. Rafael López Aliaga, que debería participar en el grupo del miércoles 31, se ha puesto exquisito y pretende cambiarle las reglas al máximo ente electoral, exigiendo -como condición tácita para intervenir- un formato y moderadores a su gusto. Hace una semana desairó al “debate definitivo” y la pregunta es si todo esto no configura la sintomatología de algún temor.

La jornada de este lunes promete. En términos futbolísticos, es el “grupo de la muerte” porque están tres aspirantes a Palacio que, en el supuesto de que Yonhy Lescano siga a la cabeza de la tabla, buscan también pasar a la liguilla final, o sea la segunda vuelta. De manera que las graderías aguardan los mejores goles de Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y George Forsyth. Acuña, Arana y Beingolea esperan tener la suerte de Alianza Lima y que se haga el milagro de ascender en la mesa de votaciones.

Mañana, igual en lenguaje pelotero, podría darse uno de esos partidos soporíferos de la Liga 1. Mónica Delta y Pedro Tenorio tendrán que dejar jugar para que haya una confrontación fluida y no se caiga el rating. De Soto va encontrando el arco; Alcántara no toca bola ni con los fonavistas; Ollanta chuntó una: sacar de juego a Nadine; Castillo es una piedra en el botín para Verónika y Lescano; Urresti tiene varias tarjetas amarillas; y José Vega está en la banca.

Y el miércoles pinta para huachas, patadas y jugadas arteras, mismo Mundialito de El Porvenir, si finalmente RFA entra a la cancha y Lescano, Guzmán, Salaverry, Ciro Gálvez y Rafael Santos le hacen una férrea marcación en zona. Es justo y necesario.