Huancabamba, conocida como “la ciudad que camina”, se ubica en un valle interandino en el departamento de Piura, en una zona de peligro por movimientos en masa que al encontrarse asentada sobre una ladera inestable de pendiente moderada ocasiona que los suelos se deslicen cuesta abajo.

Según el Indeci, los movimientos en masa son uno de los fenómenos naturales más recurrentes que afectan la seguridad física de varias localidades en el territorio peruano. Estudios demuestran que los daños producidos por estos peligros pueden mitigarse hasta en 90 % si se identifica con antelación el peligro y se toman las medidas de prevención adecuadas.

Por este motivo, es importante conocer y caracterizar los peligros naturales que podrían afectar a la población peruana y sus medios de vida. Por ello, es primordial que las entidades técnico-científicas realicen estudios que contribuyan a generar información para que las autoridades responsables de la Gestión de Riesgo de Desastres la utilicen para generar escenarios de eventos probables, y con ello implementar adecuados planes de ordenamiento territorial y gestión prospectiva y correctiva, que contribuyan a evitar la generación y/o crecimiento desmedido del riesgo a nivel nacional.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) tiene como misión generar estudios para caracterizar los peligros naturales asociados a la tectónica de placas, sismos, geodinámica externa, entre otros.

Desde el 2018, con financiamiento de Fondecyt, el IGP viene ejecutando un proyecto de investigación que comprende la evaluación y caracterización de los deslizamientos que afectan a la ciudad de Huancabamba. Para ello, se han realizado estudios geofísicos, geotécnicos y de monitoreo geodésico. Asimismo, los resultados han permitido identificar las zonas de mayor dinámica superficial, cuantificar las tasas de desplazamiento y caracterizar los tipos de suelos sobre los que se asienta dicha localidad. En ese camino el IGP sigue haciendo “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

TAGS RELACIONADOS