El Ministerio de Educación dio a conocer que han sido nombrados 8 mil docentes en la primera escala de la carrera magisterial como resultado de la evaluación de alrededor de 200 mil postulantes. La primera etapa fue una prueba escrita a nivel nacional que aprobaron cerca de 25 mil docentes. La segunda etapa consistió en una evaluación a cargo de comisiones presididas por los directores de los colegios. Cuando se le pregunta al Minedu por qué solamente se ha cubierto el 40% de las plazas disponibles, aduce que las evaluaciones han sido muy rigurosas (¿?).

Es bueno recordar que en este quinquenio solamente se ha convocado a este concurso para nombramiento. En un principio, el número de plazas fue de 8 mil, el cual se fue aumentando a solicitud de varios actores educativos, entre ellos, el SUTEP. Igualmente, de los aproximadamente 15 mil docentes contratados al 2011 se fue incrementando dicha cantidad hasta cerca de 75 mil en plazas orgánicas, la cual podría crecer a más de 80 mil en el 2016 por el crecimiento habitual de la matrícula y la cesantía.

Por lo tanto, la relación de maestros fuera de la carrera sería alrededor de 1 por 3 que están en ella. Es más, de los 240 mil aproximadamente de la carrera, la gran mayoría está entre la primera y la cuarta escalas, pocos en la quinta y sexta, y ninguno en la sétima y octava.

Si a todo ello le agregamos que no se ha tomado ninguna prueba de desempeño ni ascenso, podemos inferir que los avances son débiles. Y que la reforma magisterial tiene mucho por avanzar y profundizarse, generando oportunidades para cambiar las cifras actuales y que el magisterio nacional sienta, realmente, que hay una efectiva carrera meritocrática para alcanzar metas superiores con los aumentos respectivos de haberes.