El reciente informe N° 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR ha generado controversia al sugerir que el Ministerio de Educación (Minedu) podría prohibir el uso de términos como ‘ideología de género’, ‘conflicto armado’, ‘aborto’, ‘conflicto social’, ‘dictadura’ y ‘educación sexual integral’ en los materiales y textos escolares. Esta medida busca alinear los contenidos educativos con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y evitar conflictos en el aula, especialmente relacionados con la obesidad.

Me pregunto qué tiene que ver esto con una propuesta pedagógica del Minedu que aspira que se fomente el pensamiento crítico, la autonomía y el respeto a la diversidad.

Esta censura podría llevar a que los alumnos busquen saber de estos conceptos a través de Internet y las redes sociales, exponiéndose a acceder a información inapropiada que hará mucho daño a su desarrollo emocional e intelectual. La prohibición además podría convertir la escuela en un lugar donde los jóvenes no pueden expresar libremente sus inquietudes ni recibir orientación adecuada.

Según esta propuesta, los profesores no podrían responder preguntas sobre temas sensibles. Por ejemplo, si un alumno pregunta sobre el aborto, la sexualidad o las dictaduras, el profesor debería responder que le está prohibido contestar. Esto deterioraría la imagen de los maestros, haciéndolos parecer anticuados y desconectados de las preocupaciones reales de los estudiantes.

Esperamos que el Ministerio de Educación aclare esta situación pronto, demostrando un enfoque más moderno y acorde con las necesidades educativas actuales.