GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hoy sabremos quién será el presidente de Chile: Piñera o Guillier. Es importante para las relaciones con Perú, quizá. Pero lo que es más importante es que marca una tendencia en Chile, sobre todo en su economía.

Piñera fue un presidente que económicamente lo hizo bien para su país, pero dejó mucho que desear en el campo político. De Guillier, periodista de 64 años, no se sabe mucho y tiene poca experiencia liderando un equipo; es más, es un hombre que ha reiterado que no es militante de un partido, a pesar de ser parte de la Concertación. Como senador por Antofagasta hizo una campaña lenta que no despegaba, pero al final logró posicionarse en la segunda vuelta y hoy sabremos qué pasó con su candidatura.

Chile respeta su constitución y sus leyes. Hace bien, pues, quieran o no, con el voto voluntario irán a votar aquellos que quieran y será quien logre que voten más a su favor el que ganará las elecciones. El ausentismo será lo que definitivamente marcará la elección.

En Perú tenemos que respetar la Constitución, sobre todo en estos momentos donde la crisis política parece hacernos olvidar que es justamente cuando tenemos que apegarnos más a la ley. Es muy difícil gobernar un país, y lo es más aún cuando el Congreso tiene un partido de oposición que es una mayoría absoluta. Quizá sea momento de reflexionar cuándo se deben elegir los parlamentarios: en primera o segunda vuelta.

Lo más importante en todo lo que está sucediendo es cómo ven los peruanos de a pie lo que pasa y cómo impacta la política a los ciudadanos.

Esperemos, por el bien del país, que las decisiones que se tomen en esta semana sean las mejores para los ciudadanos. Ello debe prevalecer.