Contra viento y marea. Contra pandemia y crisis. Contra escépticos y desconfiados, en fin, contra quienes pronosticaban que el mayor encuentro de la cultura y conocimientos, del país y Sudamérica, no se realizaría este año en Arequipa, Hay Festival 2020 arranca el miércoles 28 y la Ciudad Blanca vuelve a convertirse en centro de debates y discusión de ideas universales, con participación de intelectuales del mundo en varios campos, claro con la diferencia de anteriores encuentros: será virtual y gratuito el acceso a cualquiera de las 79 actividades programadas.

Tres premios Nobel: Mario Vargas Llosa, Juan Manuel Santos y Muhammad Yunus, encabezan la larga lista de invitados a dicha cita programada que será hasta el próximo 8 de noviembre, y mediante la plataforma Zoom, tratará de mantener la participación del público variado, de diferente edad, formación y procedencia.

Arequipa en años anteriores demostró capacidad para organizar Hay Festival, actividad mundial que este año recibió el Premio Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades, bajo un entusiasta equipo de personas, encabezados por Cristina Fuentes La Roche, quien siempre mostró su confianza en la aceptación de autoridades locales, regionales y nacionales, como empresas públicas y privadas, para que edición tras edición sea mejor.

Hoy el mundo vive momentos terribles, en especial por la crisis sanitaria desatada por la Covid 19 y que registra un rebrote con cifras de contagiados y fallecidos preocupantes, pero ese no es motivo para que las personas accedan a conferencias magistrales y que, durante 10 días, marcarán la agenda cultural del mundo.

Está descontado el éxito de Hay Festival 2020 en Arequipa (Hay Fórum Moquegua y Ayacucho), y la participación será masiva, pues siempre hay tiempo para la cultura y debate de ideas, mejor si en ella intervienen invitados selectos, tal como ocurrió en anteriores ediciones.

TAGS RELACIONADOS