Gracias a nuestra ubicación geográfica, la Corriente de Humboldt se desplaza de sur a norte a lo largo de toda la costa peruana, creando uno de los cinco ecosistemas marinos más productivos, donde habitan especies como el jurel, la caballa y la anchoveta, nuestro principal recurso y cuya biomasa bordea en la actualidad los 10 millones de toneladas.

En efecto, proteger la vida submarina además de ser uno de los 17 desafíos propuestos por las Naciones Unidas para la agenda al 2030, es el compromiso que debemos asumir todos los actores vinculados al mar; sin embargo, ello dista de la realidad. Y es que los científicos nacionales e internacionales que han estudiado la Corriente de Humboldt, coinciden en que nuestro mar viene siendo amenazado diariamente por dos enemigos principales: la pesca ilegal y la contaminación.

Por Amor al Mar, documental recientemente estrenado por el Instituto Humboldt, no solo pone el dedo en la llaga al evidenciar a estos graves y poderosos enemigos; sino que además propone una ruta para lograr el propósito de cuidar la biodiversidad que habita en los ecosistemas marinos, un desafío que debemos enfrentar diariamente para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos a las futuras generaciones.

El mar nos une a todos; por ello respetarlo y cuidarlo debe ser un compromiso que movilice a colaboradores, investigadores, autoridades, empresarios, sociedad civil, entre otros, así como promover acciones concretas que contribuyan a proteger su biodiversidad.

Desde la SNP estamos convencidos de ello y, por eso, además de crear el programa Salvamares, venimos recolectando redes en desuso junto con Bureo e invirtiendo más de US$ 500 millones de dólares en mejoras tecnológicas en nuestros procesos a fin de cuidar los ecosistemas marinos. Pero solos no podemos, necesitamos contar con tu apoyo. ¿Te sumas tú también a esta Cruzada por Amor al Mar?

TAGS RELACIONADOS