Sea porque no quiere ser parte del ridículo internacional que viene haciendo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o porque no está dispuesto a pasar a la historia como el mandatario que por su ineptitud e ideologización acabó con la antes sólida economía chilena, lo cierto es que Gabriel Boric parece estar entrando en razón al apoyar que el Perú, tal como le corresponde, asuma la titularidad pro tempore de la Alianza del Pacífico, que viene siendo usurpada por el gobernante mexicano.

Esta saludable postura que corresponde al derecho, ha sido manifestada en Lima por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, con lo que se deja sin piso al impresentable de López Obrador y su cómplice colombiano Gustavo Petro, quienes se han adueñado, porque les da la gana y poniendo por delante una ideología caduca, de este foro que agrupa a cuatro países de la región que en conjunto son nada menos que la octava economía del planeta.

El pobre señor que gobierno a los mexicanos y que es escudero internacional del golpista Pedro Castillo, afirma que Dina Boluarte no es una mandataria legítima y que por eso no le entrega la jefatura de la Alianza del Pacífico. ¿En qué se basa para tal afirmación y su decisión de adueñarse del foro? En nada, simplemente en sus ideas y su postura ideológica alineada con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Argentina y otros países que han caído en la tragedia del socialismo.

Como no podía ser de otra manera, el que ha saltado hasta el techo es Evo Morales, quien en redes sociales ha criticado al “hermano” Boric por su postura frente a la presidencia de la Alianza del Pacífico que le corresponde a Lima. Recordemos que este pintoresco personaje es el mismo que sueña con crear una “nación aimara” en parte de nuestro territorio y que para eso cuenta con el apoyo de antiperuanos que deberían estar muy bien identificados por el Ministerio Publico.

Sin duda, el continente podrá dar grandes pasos hacia adelante cuando los ciudadanos dejen de votar por estos personajes que hablan mucho de democracias y libertades, pero son los primeros usurpadores y demagogos que una vez en el poder, hacen lo que les da la gana y no se quieren ir nunca. Para bien de nuestro Perú, nos libramos de Castillo en relativo poco tiempo. Ojalá países hermanos pueda sacudirse de lastres como López Obrador, Petro, Morales y otros destructores de naciones y empobrecedores de gente.