El mismo día en que un juez declaraba improcedente el habeas corpus que buscaba la libertad del preso expresidente Alberto Fujimori, el Poder Judicial dio a conocer que el proceso por el “caso cócteles”, seguido contra Keiko Fujimori por lavado de activos y organización criminal pasará a la etapa de juicio oral.
En el primer caso, el juez Vicente Fernández Tapia, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, emitió la resolución de improcedencia y dispuso que el expediente se devuelva al Tribunal Constitucional para que sea esta instancia la que decida si Fujimori Fujimori recupera la gracia presidencial que le fue otorgada por Pedro Pablo Kuckzynski el 24 diciembre del 2017.
Por el “caso cócteles”, Keiko Fujimori, ya cumplió detención preliminar y prisión preventiva. Ahora, en caso de ser hallada culpable, enfrenta un pedido de hasta 30 años de prisión y el proceso incluye a 38 personas, varias de la cúpula partidaria, al mismo partido Fuerza Popular y a MVV Bienes Raíces, la empresa de Mark Vito, el ahora ‘influencer’ exesposo de la lideresa fujimorista.
Sobre el indulto al expresidente, el Tribunal Constitucional tiene que tomar una decisión y, de acuerdo a lo señalado por varios tribunos, todo parece indicar que se decantarán por la libertad del expresidente, preso desde 2009.