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“Los números (puntajes) nos ponen en evidencia que tenemos que cambiar de manera radical la enseñanza de la matemática, lograr conectarla con situaciones más concretas, que los alumnos puedan palpar la temática y no sentirla tan abstracta”, dijo María Julia Amadeo, alta funcionaria del Minedu de Argentina, insatisfecha por los resultados de las evaluaciones censales APRENDER 2018 en matemáticas y lectura. También dijo que se está capacitando a profesores en México (¿?) para cambiar la manera de enseñar matemáticas en Argentina (“Afirman que hay que cambiar de manera radical la enseñanza de matemática”, Diario San Rafael, Mendoza, 17/03/2019).

Hay acá al menos dos problemas: 1) Si aspiran a subir unos puntitos en las siguientes pruebas, lo que se logra con más entrenamiento, como en el Perú, sin que eso signifique cambiar los enfoques de aprendizaje. Van a seguir dando vueltas en torno al mismo obsoleto modelo pedagógico del siglo XIX vigente hasta hoy, por no entender que los procesos de aprendizaje no se pueden evaluar con pruebas “estandarizadas” escritas de 45 minutos descontextualizadas, que se evalúan asignando puntajes numéricos a esas fotografías puntuales, sin considerar el proceso de aprendizaje ni la vivencia escolar de cada niño. Pensar que eso es evaluar aprendizajes, poniendo un número a una prueba, es siglo XIX. La información holística se obtiene mediante estudios etnográficos. 2) Tomar como referencia para la mejora pedagógica a México, que es un país que anda tan despistado como el resto de América Latina, incluido Chile, significa que el intento nace muerto.