Con frecuencia padres de familia de sectores populares me comentan sobre su frustración porque sus hijos quieren aprender, pero carecen de estímulo por parte de sus mediocres profesores en el colegio estatal o privado de bajo costo al que asisten. Lamentan esta condena a cadena perpetua de la educación mediocre por falta de recursos.

Les propongo una mejor opción por 80 soles mensuales basada en dos estrategias: 1) identificar a otros 4 alumnos de su promoción con similar vocación por el estudio para conformar un potente y auto-motivado grupo de estudio; 2) identificar al mejor profesor del colegio, el más prestigiado y reconocido por su capacidad de enseñar (podría ser de otro colegio también).

Hecho eso, contratar a ese profesor por 2 horas diarias, 2 veces por semana, pagando 5 soles por hora por alumno, o sea 50x2x4=400 soles mensuales entre todos, lo que es un ingreso interesante para un profesor que gana 1200 soles mensuales. En cada sesión, dedicar una hora a clarificar los conceptos no entendidos de matemáticas vistos en la semana y la otra hora para las dudas en todas las otras áreas. Se organiza el grupo para que funcione como grupo de estudio, guiado por el profesor, que aborda solamente aquello que no han podido resolver solos (como el “solo learning” de Innova School) y les va dejando tareas dosificadas y accesibles entre clase y clase para que en grupo los alumnos aprendan unos de otros.

Con ello sobrevivirán al colegio, a la vez que construirán una plataforma de aprendizaje que les dará enormes posibilidades de éxito para su vida estudiantil.