Opinión

​Educar hacia la rebeldía

¿cuál es la fórmula que permite formar a los peruanos para cambiar el estado de las cosas y tener una mejor opción de futuro?

19 de Abril del 2019 - 07:10 León Trahtemberg

Si aceptamos que hay una serie de temas en los que el Perú anda mal, incluyendo su educación, me pregunto cómo cambiaría eso si hacemos más de lo mismo y mantenemos los modelos de Estado, sistema educativo y colegios de décadas anteriores, así se incremente el presupuesto.

Siendo así, ¿cuál es la fórmula que permite formar a los peruanos para cambiar el estado de las cosas y tener una mejor opción de futuro?

Una opción poderosa es educar hacia la rebeldía, a formar rebeldes con causa. El Perú no cambiará si es que no se cambian las estructuras obsoletas, o siendo pasivos frente a los males que nos aquejan. Los alumnos deben sentirse inspirados por la vocación por cambiar el mundo para que ellos y la sociedad sean mejores.

Pero para que esa rebeldía sea encausada, el equipo docente tiene que aprender a trabajar simultáneamente con el acelerador y el freno. Permitir que los alumnos confronten los males que perciben en la sociedad (incluyendo a los profesores y la propia escuela) y que se aceleren para mostrarse apasionados en la búsqueda de respuestas para sus mentes y corazones, hablando de sus inquietudes, preocupaciones, expectativas, ideales. Confrontarse con la realidad que no les gusta. A la par de ser escuchados, acogidos y orientados por sus profesores, aprender a reconocer que existen límites dentro de los cuales pueden canalizar sus confrontaciones, porque la libertad solo existe allí donde hay límites. La convivencia pacífica y democrática exige respetar las reglas que son comunes para todos en tanto no se logre su modificación siguiendo los canales democráticos.

tags