A través de sus dos siglos de gloriosa trayectoria, la Marina de Guerra del Perú ha garantizado la independencia, soberanía e integridad territorial de la patria; así como, ha contribuido con su desarrollo socioeconómico. Además, ha fortalecido la presencia del país en el mundo, en misiones en apoyo a la política exterior del Estado. Una de ellas ha sido la reciente participación del buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, nuestra embajada Itinerante, en el encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022″, que llevó el mensaje de amistad e integración del pueblo peruano a los puertos donde arribó. Este velero escuela, construido íntegramente en nuestros astilleros del SIMA, lleva seis años formando profesionalmente a los futuros oficiales navales, quienes participan en los tradicionales viajes de instrucción al extranjero, donde los cadetes forjan su carácter enfrentando al mar y desarrollan el trabajo en equipo mediante el arte de la navegación a vela.

En el presente año, la misión de estudios coincidió con su presencia en el citado evento náutico, conjuntamente con veleros y buques escuela de países latinoamericanos. Ello llevó al navío peruano a realizar una travesía de cinco meses, navegar más de 14 mil millas, y seguir un itinerario que lo condujo a recalar en 10 puertos de la región: Balboa, Cartagena, Fortaleza, Río de Janeiro, Montevideo, Mar del Plata, Punta Arenas, Valparaíso, Guayaquil y Manta.

En cada ciudad visitada, su tripulación, al igual que sus pares de otras marinas, cumplió un nutrido programa de actividades náuticas, protocolares y culturales; así como, recibió a bordo al público visitante para mostrar nuestra expresión cultural y riqueza infinita, promoviendo en amplia sinergia con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú y el decidido apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias, la marca Perú, la oferta turística y gastronómica; así como las oportunidades de inversión en el país, esfuerzos que demandan una estrategia multisectorial, para articular esfuerzos a nivel del Estado.

Si bien las marinas acercan a los pueblos, el B.A.P. “Unión”, en sus prolongadas singladuras allende los mares, invoca la unidad de los países de la región y flamea vigoroso el pabellón nacional en señal de unión, desarrollo y paz en el mundo.