Es potestad del Congreso elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), pero preocupa el reglamento que los mismos parlamentarios han aprobado para este fin.

La Comisión Encargada de esta elección decidió cómo sería el proceso y, en caso que el cronograma planteado sea aprobado, todo el procedimiento empezaría mañana y terminaría con una votación en el Pleno el 30 de diciembre.

Es necesario renovar el Tribunal Constitucional dado que seis de sus siete miembros se encuentran con el mandato vencido hace más de un año, pero creemos que la forma de hacerlo debe ser mejor analizada y clarificada en varios aspectos. Por ejemplo, el punto de “idoneidad moral” tiene, según el propio reglamento, un valor máximo de 12 de los 100 puntos, mientras que por solo por el hecho de ser abogados, los postulantes recibirían 25 puntos.

La importancia del Tribunal Constitucional es palpable. El anterior intento de elegir a sus nuevos integrantes terminó con la disolución del Congreso y fueron los mismos tribunos que, con el mandato vencido, decidieron que la medida había sido legal.

Por esto es necesario que los nuevos miembros sean personas idóneas y que no haya sombras sobre su elección.