Los principios del MIT expuestos por su fundador William Rogers (1861) fueron: “Hands on, science based, problem focuses engineering”. En suma, lo que Piaget luego denominaría aprendizaje constructivista (opuesto a la reproducción memorística).

Hoy el MIT está reformulando sus estrategias hacia el 2020 con fórmulas de aprendizaje flexibles y modulares, con metodologías que customizan los ambientes, horarios y maneras de comprometer a los estudiantes (Institute-wide Task Force on the Future of MIT Education Final Report, 2014)

Se conciben opciones más flexibles para obtener grados académicos, clases online, reducir el tiempo de estudios por carrera e incluso suspender estudios a mitad de carrera para actividades de investigación u otras afines fuera del campus por un año. Se trata de crear un ecosistema para la investigación, aprendizaje e innovación que facilite el aprendizaje basado en proyectos y currículos modulares que incluyan discusiones globales transuniversitarias sobre problemas abiertos (aún no resueltos) que permiten crear nuevas Wikipedias conteniendo los mejores recursos y prácticas educativas del mundo. Eso estará acompañado por nuevas fórmulas para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.

Obviamente el ingreso a este renovado MIT y a universidades líderes supondrá que los postulantes hayan vivido estas experiencias socio constructivistas durante su vida escolar, cosa que actualmente ocurre con muy pocos colegios que mantienen en el 2015 la misma formación escolar usual para las décadas pasadas. El MIT nos dice: Lo que fue bueno para ayer, no garantiza que lo será igualmente para mañana.