Los océanos cumplen un papel fundamental en nuestras vidas. No solo cubren más del 70% del planeta, sino que, además, es el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Una evidencia de ello es que los océanos generan el 50% del oxígeno de todo el planeta, es el espacio donde habita la mayor cantidad de especies de nuestra biodiversidad y es la principal fuente de proteínas para millones de personas en todo el mundo, según las Naciones Unidas. Además, el Mar Peruano es un aliado natural en nuestra economía, no solo por los recursos que se aprovechan de manera sostenible generando importantes ingresos para el fisco; sino que, gracias a la actividad pesquera marítima, se generan miles de puestos de trabajo en el Perú y millones de empleos en el mundo.

Cuidar el mar es nuestro propósito de todos los días. Conscientes de ello, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) implementó, además del exitoso Programa Salvamares, Pescadata SNP, un sistema de recolección de datos del ecosistema marino a través de embarcaciones pesqueras que tiene especial relevancia para la adecuada toma de decisiones de manejo pesquero por la comunidad científica nacional e internacional como parte de un compromiso con las Naciones Unidas.

El mar nos une a todos y una forma de conmemorar mañana 8 de junio, el “Día Mundial de los Océanos”, es destacando los avances en la pesquería de anchoveta, cuya biomasa se mantiene estable en los últimos 15 años con alrededor de 10 millones de toneladas gracias al compromiso de sus actores, a toda la información científicamente sólida basada en años de desarrollo y a una regulación razonable. Este es el tributo que ofrecemos a nuestro océano todos los días.