En el marco del plan “Impulso Perú”, que busca potenciar el crecimiento económico y promover la generación de empleo, se han previsto entre otras medidas, acelerar el cierre de brechas estructurales; así como, fomentar la productividad y competitividad en sectores relevantes para la generación de puestos de trabajo.

Para ello, se ha puesto especial énfasis en la necesidad de impulsar decididamente la inversión pública, a través de la conformación de Mesas Ejecutivas, que facilitan la coordinación público-pública para promover el desarrollo de diversos sectores productivos, que contribuyan a mejorar la productividad del país.

Dentro de este contexto, se debe destacar la conformación de la Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la industria nacional a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú, la misma que está integrada por representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Relaciones Exteriores; Defensa; Educación; Producción; Comercio Exterior y Turismo; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Ambiente; así como, de la Marina de Guerra del Perú, FONAFE, PROINVERSIÓN, CEPLAN, SUNEDU, SIMA-PERÚ, la Sociedad Nacional de Industrias, ADEX, CONFIEP, la Cámara de Comercio de Lima y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Esta importante iniciativa resulta relevante, tomando en cuenta que, más del 90% del comercio mundial se realiza por mar, estimándose que alrededor de 100,000 naves transportan bienes a los principales puertos del mundo; motivo por el cual, los cambios en la producción de bienes y servicios; así como, de tecnología, demandan desarrollar una industria que se encuentre alineada con esta modalidad de intercambio comercial.

El Servicio Industrial de la Marina, nuestro principal astillero, fundado en febrero de 1950, pero que sus orígenes se remontan a 1845, tiene una participación vital en esta actividad, a través de un programa de construcciones de alto bordo iniciado a finales del 2012, que ha permitido la materialización de importantes proyectos, tales como la construcción del buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, el buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, las patrulleras marítimas clase “Río Pativilca”, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y el remolcador auxiliar de salvamento B.A.P. “Morales”.

Se destaca así, la reactivación de la industria nacional a través del fortalecimiento de industria naval en el Perú, en donde el SIMA cumple un papel primordial, contribuyendo decididamente a este sector, pero sobre todo con el desarrollo socio-económico del país y a la defensa nacional, gracias al alto nivel profesional y esmerado esfuerzo de las mujeres y hombres de esta empresa líder en construcciones y reparaciones navales en el Pacífico Sur.

TAGS RELACIONADOS