Las encuestas publicadas el último fin de semana, dan un empate técnico entre seis candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta, encabezados por Yonhy Lescano con 11.4%. Luego viene el pelotón de 5 entre 9.7% y el 7.9%: Rafael López, Verónika Mendoza, Hernando de Soto, George Forsyth y Keiko Fujimori.

Mientras Lescano desciende ligeramente, las otras 5 candidaturas suben en mayor o menor medida lo que, considerando los bajos porcentajes de preferencias definidas, apunta a una final de película. Todos podrían llegar a la segunda vuelta.

A partir de los debates televisivos, la contienda electoral está pasando, rápidamente, de tener un cariz vecinal, a definirse por propuestas. La tendencia es que las alternativas programáticas sean las que determinen los votos, sobre todo, las medidas frente a la crisis sanitaria, la recuperación de la economía y el empleo. Los encuentros de esta semana, organizados por el JNE, serán decisivos.

Cada vez es mayor la aceptación de la necesidad de cambios profundos, reformas constitucionales que permitan cambiar la actual situación de distribución desigual de oportunidades, de inequidad y de escaso ejercicio de los derechos ciudadanos: salud, educación, empleo, vivienda y saneamiento, para empezar.

El debate de fondo encuentra dos posiciones definidas: desde la izquierda, Juntos por el Perú (JP), con Verónika Mendoza y; por la derecha, Hernando de Soto con su liberalismo político y conservadurismo económico, pasando por las propuestas populistas y engañosas de un falso centro que pareciera perder peso.

El final del verano coincide con el calentamiento del clima político. La pandemia ha desnudado un orden desigual e injusto, el de la Constitución Política de 1993. Con debates esperados e intensos, se apuesta a la posibilidad de una primera presidenta mujer.