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¿Por qué en la escuela no se puede discutir como en la vida pública? Me imagino que frente a un PPK que logra salvarse de la vacancia, anunciando de inmediato el indulto a Alberto Fujimori, cada uno tuvo una reacción inicial y una impresión sobre las consecuencias. Sin embargo, es probable que luego de escuchar a analistas, amigos y leer notas periodísticas, la mayoría habrá ido profundizando su entendimiento, y perfilando mejor su posición y visión de futuro por las posibles implicancias y escenarios. Todo eso, gracias a la interacción con las ideas de otros.

¿Por qué esa forma tan potente de aprendizaje le está vedada a los alumnos de la escuela condenados al aprendizaje individualizado y lineal? Un maestro, un libro, una tarea, un examen estándar con una sola respuesta correcta para todos (que es la del profesor), un argumento que es “correcto” o “incorrecto” inmodificable, un profesor que es el legitimador del único argumento que merece la buena nota...

Trabajar en equipo no es juntar a cuatro personas para parcelar el trabajo ni para evaluar luego a cada uno por separado. Es trabajar juntos los temas y evaluar la producción colectiva sin tener que parcelar el aporte de cada uno. El aprendizaje más valioso se produce precisamente en esa interacción entre quienes piensan diferente, sea que al final converjan o no en una postura similar.

Urge repensar la escuela como espacio de aprendizaje interactivo significativo y de formación democrática.

¿Cuántas inútiles ECEs y PISAs -que evalúan a los alumnos de modo individual, parcelado, arbitrario, lineal- tendremos que esperar para hacerlo?