GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Distrito Escolar de Northern Cass en Dakota del Norte (EE.UU.) planea continuar con un programa piloto de “escuela secundaria sin grados” iniciado el año pasado, hasta que sea una opción para todos los estudiantes que actualmente cursan entre el octavo y doceavo grado.

El objetivo es dejar de anclar la enseñanza al tiempo, donde los estudiantes se agrupan por edad y se les enseña cada tema por un mismo número de horas a un ritmo uniforme, para adoptar una educación basada en competencias, en la que los estudiantes progresan a través de habilidades y conceptos que permiten demostrar esa competencia.

Diseñarlas de modo graduado permite a los alumnos diferenciarse en función de su propio ritmo de aprendizaje. Ello supone deshacerse de las tareas comunes y de las pruebas estandarizadas por grado que frenan cualquier opción de flexibilización curricular. Además, si está bien diseñada la graduación de las competencias, en el boletín de evaluación de cada alumno se puede medir el progreso personalizado de cada uno ubicándolo en el “continuum de aprendizaje” de la competencia respectiva.

Para actividades como gimnasia, sociales o excursiones, mantendrían a los compañeros de edad; pero en lo demás cada uno construirá su propia ruta académica hasta cumplir los requisitos para la graduación de la escuela secundaria (What’s school without grade levels? Chris Berdik, Hechinger Report, 30/07/2018)

El currículo por competencias del Minedu se podría prestar para ensayar este tipo de alternativas de diversificación en los aprendizajes de los alumnos. ¿No es una opción para la innovación?