El expresidente Fujimori, de 76 años, con algún grado de cáncer a la boca, sentenciado a 25 años de prisión por la autoría mediata de los casos La Cantuta y Barrios Altos, donde se asesinó a inocentes, ha pedido que se le permita cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

La detención domiciliaria, según los penalistas, procede durante un proceso penal, pero no cuando ya hay sentencia. Así, según los expertos, no procedería en este caso.

¿Entonces por qué la pide Fujimori? ¿Para que se la nieguen y volver al indulto?

El Congreso debería modificar la ley y permitir que una persona con ciertas características pueda cumplir prisión domiciliaria, como es en otros países.

Así Fujimori seguiría cumpliendo prisión en su domicilio, donde estaría bajo las normas penitenciarias y tendría restricciones, como no hacer política.

Creo que nuestro país es grande y muchos peruanos, de ser consultados, aceptarían que Fujimori vaya a su casa mientras no haga política públicamente. Hay los que estarían en contra también.

La actuación de Fujimori en política no cambiará, pues hoy recibe visitas en prisión de sus partidarios, pero cumple con las normas del Inpe.

Creo en la misericordia y en el perdón. Creo que la prisión mata y que Fujimori podría estar en su casa y los peruanos reconciliarnos entre nosotros, lo cual no nos haría nada mal.

Eso sí: sin hacer política y cumpliendo estrictamente las medidas impuestas por la ley.