Con frecuencia padres de familia que postulan a sus hijos a la educación inicial de los diversos colegios me preguntan, a partir de tal o cual metodología o propuesta educativa, si sus hijos ingresarán a la universidad una vez que egresen de secundaria. Usualmente les comento que la universidad a la que asistirán sus hijos dentro de 12 o más años poco tiene que ver con la actual, aunque sea esa la que los padres tienen en mente.

Las universidades del futuro ya tienen sus gérmenes hoy y están a la vista de quien quiera investigar un poco. Muchas van a ser globalizadas y digitalizadas, con opciones de “home university” -equivalente al homeschooling escolar-, como la que está ensayando la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Recientemente, The New England Journal of Medicine acaba de publicar “Saying Goodbye to Lectures in Medical School - Paradigm Shift or Passing Fad?”, aludiendo a la transformación de las escuelas de medicina. Si visitan las páginas web de la Quest University (British Columbia, Canadá), Aalto University (Finlandia), Ohio State University, que acaba de hacer un convenio con Apple para ser su universidad digital de bandera, y las que están en el ranking de las 50 mejores de las 150 universidades más jóvenes del mundo en “The Times Higher Education 150 Under 50 Rankings 2016”, encontrarán muchas novedades.

Lo más saltante es que la formación preuniversitaria requerida estará mucho más orientada a poseer capacidad de diseño, pensamiento interdisciplinario, creatividad, solvencia digital y trabajo cooperativo, tan ausentes en la educación tradicional.