Cuando era candidato, Joe Biden, criticó por cualquier motivo al entonces presidente, Donald Trump, por sus falencias para enfrentar la pandemia que le ha producido al país el mayor número de muertos -van 570,000 mil- por el Covid-19. Una vez en el poder, el 20 de enero de este año, Biden se ha dedicado casi a exclusividad a la vacunación de la población, y a la fecha, por convertirla en política pública prioritaria y urgente, van alrededor de 200 millones de dosis aplicadas.

Siguiendo con las cifras, son más de 90 millones de personas -el país cuenta cerca de 330 millones de habitantes-, los que han recibido las dos dosis, es decir, que están completamente vacunadas. Todo un éxito. Trump sabía que la gente lo iba a medir solamente por este tema y la verdad es que no ha defraudado a los estadounidenses.

El país realmente estaba retrasado. No fueron los primeros en llegar a la tercera fase clínica experimental en humanos para conseguir las vacunas, y tampoco fueron los primeros en certificarla, y por esas razones EE.UU. estaba en la mira de la comunidad internacional, dado que se trataba del país más poderoso del planeta donde su prestigio y su poder mundial, fueron objeto de diversos juicios de valor. Biden ha neutralizado a sus detractores o rivales políticos, dejándolos sin piso a la hora de criticarlo por la tarea de la vacunación.

El objetivo de la vacunación de toda la población es reducir ostensiblemente el número de contagiados y de fallecidos pero también la reactivación de la economía nacional. En la medida que la ciudadanía esté vacunada, el país podrá llevar adelante su proceso hacia el crecimiento y el desarrollo nacional.

Biden sabe muy bien que la gente lo va a calificar por esta tarea y creo que la comunidad internacional también. Dejar que los privados coadyuven en el proceso de vacunación, ha sido una medida muy acertada. Con una población que es 10 veces más numerosa que la peruana, tenían que adoptar todas las medidas que correspondan para lograr el objetivo y por el ritmo impresionante de las vacunaciones -cerca de 4 millones al día-, es probable que para el 4 de julio, día nacional de su independencia, lleguen a la vacunación total de su población, como ha dejado entrever el propio mandatario.