Opinión

La formación continua de los profesores

​La formación continua es un sistema que comprende la preparación inicial docente, así como la capacitación en servicio

23 de Agosto del 2017 - 07:01 Idel Vexler

La formación continua es un sistema que comprende la preparación inicial docente, así como la capacitación en servicio. La formación inicial docente es un proceso de pregrado. Prepara a los futuros profesores para el desempeño eficaz y eficiente en la educación integral de las personas en las instituciones de enseñanza en las que laboren. Está a cargo de las escuelas de formación artística; los institutos y escuelas de educación superior pedagógicas y las universidades a través de sus facultades de Educación. La formación en servicio alude al conjunto de acciones desarrolladas para mejorar las competencias y cualificaciones de los profesores en formación permanente para su perfeccionamiento, ampliación, actualización y especialización en el ejercicio de sus funciones. “Asimismo, se entiende como formación continua a toda actividad de aprendizaje realizada en el transcurso de la vida con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo” (AGIFODENT, 2017). La formación continua está dirigida a evitar el estancamiento, la rutina y la desmotivación. Pero sobre todo a mejorar su situación laboral, profesional y salarial, en un contexto de evaluaciones pertinentes y reconocimiento efectivo de méritos. Todo ello para contribuir a mejorar la educación de los estudiantes, en un marco de calidad y equidad. Debe responder a las necesidades de los centros educativos como parte de la gestión y formación del talento de los docentes, tutores y directivos. Lamentablemente, el Minedu se ha pasado de consultoría en consultoría, de documentos en documentos, de taller en taller y de seminario en seminario, sin llegar a diseñar y desarrollar efectivamente un sistema de formación continua con buenas capacitaciones.

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