El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene realizando la revisión de actas y votos impugnados por ambas tiendas políticas que participaron en el balotaje y mientras esto continúe, es irresponsable que uno u otro bando se declare ganador de este proceso dado que aún no termina.
En medio de esto, en un primer momento el JNE aceptó prorrogar el plazo hasta ayer viernes para que las dos agrupaciones en disputa presenten nulidades en las mesas de sufragio. Sin embargo, horas más tarde se tiró para atrás y mantuvo la fecha inicial. La propia autoridad electoral se enmendó la plana.
Lamentable que en medio de los cuestionamientos que ya existían al JNE, ahora suceda esto, todo en momentos en que los ánimos en las calles están muy caldeados Entonces, lo que Keiko Fujimori y Pedro Castillo deberían hacer, así como los militantes de Perú Libre y Fuerza Popular, ante la presencia de un JNE que se quita seriedad a sí mismo en un momento tan crítico, es llamar a la calma a los peruanos para que esta tensa situación no de desborde.
El país necesita predictibilidad y todos los actores, políticos y sociales, necesitamos trabajar para lograr este objetivo. Este llamado también va para el presidente Francisco Sagasti.