Y se da la partida de las elecciones generales 2016. La favorita, Keiko, toma la punta. A uno, dos, tres, cuatro cuerpos, apura el paso PPK. Más atrás, empuja Alan. A medio cuerpo, corre asustado el Cholo. Últimos marchan Acuña, Verónika y Urresti...

Al girar la curva (y con un derroche tremendo de publicidad), Keiko sigue adelante. A dos cuerpazos, viene el tío PPK. A medio cuerpo, arremete Alan. A cinco cuerpos, aparece el chato Acuña. Penúltimo, cede espacio el Cholo. Última, cabalga Verónika tranquilita. ¿Y Urresti? Abandonó la carrera y quedó por las patas de los caballos…

Entran a la recta final. Keiko soporta fustazos de todos lados y Mark Vito Villanella, picón, quiere meterse a la pista para defenderla. Alan, loco por la Presidencia, le respira en la nuca a PPK, que corre con un polo que dice “Yo amo USA”. Acuña, el poni de la competencia, sigue a una cabeza. El Cholo avanza penúltimo, arrimado a los palos y tapado por la polvareda (¿quién dijo Ecoteva?). Y Verónika, sin un frente amplio que la lleve a ganador, hace lo que puede por el flanco izquierdo…

Últimos 150 metros. Keiko sufre adelante y Kenji grita “no te pares, hermanita linda”. A medio cuerpo, PPK, añejo y cansado, siente la pegada. Alan entrando, Alan a una nariz. El Cholo no da más y Eliane manda al diablo a los “pituquitos de Miraflores”.

Faltan 50 metros para la meta, Keiko… Esta carrera, con final de fotografía, continuará el 10 de abril del próximo año.

Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.