La Resolución Viceministerial Nº193-2020-MINEDU publicada el 12 de octubre aprueba las orientaciones para la evaluación de fin del año escolar. Esta norma ha causado dudas o ciertas confusiones, y por eso es que en muchos titulares de medios de comunicación y en varios espacios políticos, educativos y familiares se afirma, por ejemplo, que “todos los alumnos aprueban el año escolar”, o que “todos pasan de grado así estén jalados en sus estudios”.

Esta reacción es comprensible porque la directiva es muy larga y técnica, pero considero que el Ministerio de Educación ha tomado decisiones pertinentes dadas las dificultades que han vivido los alumnos en el contexto de la pandemia.

Lo que se ha dispuesto es que los estudiantes que al final del año desde Inicial de 3 años hasta 2º de secundaria que obtengan “C” (muestran dificultades en sus aprendizajes) y en 3º y 4º de secundaria obtengan menos de 11(desaprobado) se les deje el registro en blanco, con la condición de que mejoren y superen(aprueben)sus niveles de logro de los aprendizajes, según sean los casos, en un período de recuperación en verano y/o consolidación de marzo a junio del 2021.

En 5º de secundaria se ha simplificado la evaluación, y se les da oportunidades para que quienes no lograron las competencias previstas en Matemática, Comunicación, CCSS, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica lo puedan hacer a lo largo del 2021. Si no se desarrollaron las otras áreas se les repetirá el calificativo que alcanzaron en 4º grado.

Es importante puntualizar que los alumnos, maestros y padres de familia de los colegios privados y públicos en este año escolar vienen haciendo un gran esfuerzo educativo que hay que valorar. Y que se debe asumir que los años escolares 2020 y 2021 son dos períodos lectivos diferentes, pero también serán complementarios. Espero que el Minedu desarrolle un buen programa de difusión y capacitación de estas orientaciones a los directores y docentes.