El anuncio del rodaje en Cusco y Tarapoto de importantes escenas de “Transformers: El despertar de las bestias”, nueva cinta de la taquillera saga producida por Paramount Pictures, generó comprensible expectativa por el alcance mundial de la película de ciencia ficción que consideró en su trama a importantes locaciones en nuestro país.

Tras varias semanas de filmación, el equipo dirigido por Steven Caple Jr. se despidió del Perú satisfecho por la experiencia vivida en nuestro país. Igualmente, en los próximos días, se estará grabando en la Capital arqueológica de América escenas de la tercera temporada de “La Reina del Sur”, exitosa serie que produce Netflix y protagoniza Kate del Castillo.

Dos ejemplos recientes e importantes que nos reafirman al Perú como una nación privilegiada que puede ofrecer a poderosas productoras de contenidos audiovisuales lugares únicos para el rodaje de sus diversas propuestas. Aunque nadie puede negar que ser considerados como locación de ambiciosas producciones es importante, creemos que en tiempos de auge de las plataformas en streaming y producciones independientes, lo que se debe buscar hoy es generar nuestros propios contenidos para exportarlos y competir de igual a igual con países que nos están llevando la delantera.

Una de las buenas noticias al respecto es el reciente anuncio que Del Barrio Producciones, con más de 14 años realizando exitosas telenovelas, series y documentales, abre una filial en Miami, Estados Unidos. “Esto nos permitirá producir, exportar y realizar producciones más ambiciosas fuera de las fronteras del Perú en asociación con otras compañías de fuera” añadió”, dijo Hugo Coya, director general y gerente de la productora.

Y realmente ese es el camino para desarrollar la industria, hay que buscar alianzas, generar coproducciones, contratar nombres de alcance internacional que jueguen como atractivos para poder generar venta y sobre todo buscar la excelencia en historias, dirección y actuaciones. Hoy el televidente exige calidad, es el momento para que las empresas peruanas del rubro dejen de lado los temores, arriesguen y piensen en grande.