Los espacios para la construcción de aprendizajes han ido evolucionando a través de la historia de la humanidad. Los expertos en el tema afirman que en los años 70 se produjo el paso de una sociedad capitalista industrial a una Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC), en un contexto de expansión y complejidad de las megaciudades. Así constatamos que en los tiempos actuales, además de la centralidad de la escuela y el hogar, cada día tienen una mayor presencia interactiva los espacios públicos, los medios de comunicación y los escenarios virtuales, cuyos pilares son el internet, la banda ancha, los contenidos por vías inalámbricas, así como la telefonía, la radio y la televisión digital.

Esto es muy importante que sea tenido en cuenta por los decisores de políticas públicas e institucionales de ciudades grandes y complejas como, por ejemplo, Lima Metropolitana. Ciertamente, para lograr saberes basados en competencias que sean pertinentes y significativas para las demandas socio-culturales, científico- tecnológicas, así como económico-productivas del presente y el futuro.

Por eso, merece destacarse el esfuerzo realizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, con el apoyo del Consejo Nacional de Educación y el auspicio de la Unesco, en el desarrollo del Primer Foro Internacional “Desafíos y Oportunidades para Educar en una Megaciudad”, que se llevó a cabo el 10 y 11 de diciembre del año en curso. Participaron especialistas, gestores, líderes políticos y jefes de planes de gobierno de los partidos políticos, alcaldes distritales y funcionarios municipales, así como asociaciones civiles y organismos cooperantes. Este encuentro se inscribe en el marco del Plan de Educación de Lima Metropolitana al 2021.