En los últimos años, cerca de la medianoche o iniciando la madrugada se realizaron intervenciones del Ministerio público, en coordinación con la Policía Nacional, para desbaratar supuestas mafias instauradas en instituciones públicas de Arequipa. Estas generaron amplio despliegue informativo en medios de comunicación y, en algunos casos, los procesos de investigaciones se prolongaron hasta ahora sin conocer la responsabilidad de los intervenidos. Varios fueron liberados días después al no comprobarse los indicios que pesaban sobre ellos y solo quedaron recluidos, hasta ahora, los presuntos cabecillas de estas organizaciones dedicadas a delinquir y esperando que prescriban las acusaciones.

A inicios del 2018 detuvieron a Los Malditos de Chumbivilcas, organización dedicada al tráfico de terrenos. Cayeron 26, entre funcionarios de la Municipalidad de Arequipa y gobierno regional, como también dirigentes populares.

Cuando fenecía la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, 28 de diciembre del 2018, se allanaron 14 inmuebles, deteniendo a trabajadores y funcionarios de la Gerencia de Transportes que formarían parte de la organización criminal Los correcaminos, acusados de negociar y extorsionar con licencias para minivan.

En noviembre del 2019 se desarticuló la banda denominada El ladrillo sindical del sur donde estaban dirigentes de construcción, a quienes se les sindicó de chantaje y cobro de cupos por ejecución de obras.

El lunes último, un nuevo operativo puso al descubierto de la presunta organización delictiva Los elegantes de la Municipalidad Provincial. Los intervenidos están acusados de negociar con la anulación y negociado de papeletas, cuyo perjuicio económico a la comuna superaría los dos millones y medio de soles, además que amenaza con traer cola en los siguientes días.

Confiamos que estos casos lleguen a su fin, esperando no hayan sido simples intervenciones para captar la atención de la opinión pública, donde pocos realmente terminan procesados y responden ante la justicia y no acaben tras las rejas por los delitos cometidos.

TAGS RELACIONADOS